Simbolismo del Ouroboros

Índice
  • Simbolismo del Ouroboros: lo que sabemos
    1. Ouroboros en sueños y visiones
    2. ¿Es Ouroboros un símbolo maligno?
  • El nombre Ouroboros o la serpiente que se come su propia cola tiene su origen en la palabra griega que significa “devorador de cola”, que se remonta a uno de los símbolos místicos más antiguos del mundo.

    Un símbolo poderoso y enigmático que contiene muchos significados espirituales diferentes entrelazados. El más importante es la imagen de una serpiente que se muerde, devora o come su propia cola, que también puede representarse como un ocho.

    La naturaleza simbólica del círculo

    Su forma circular representa la verdadera Naturaleza del Universo y de todos los seres vivos: desde el principio hasta el fin, la muerte y el renacimiento , la renovación cíclica eterna o un ciclo de vida. La serpiente debe devorar su propia cola para preservar la vida, en una eterna regeneración o recreación de sí misma.

    Simbolismo del Ouroboros: lo que sabemos

    El significado de ouroboros se puede interpretar de manera diferente desde una perspectiva junguiana, un texto mitológico, la alquimia, el gnosticismo hasta los Vedas en la India; ligeramente diferentes pero todas las interpretaciones contienen tres conceptos similares.

    • Vida eterna
    • Autosuficiencia
    • Una unificación de todas las cosas

    El registro más antiguo del Ouroboros se remonta al año 1600 a. C. en el texto funerario del Antiguo Egipto. Este símbolo, adoptado posteriormente por los griegos, se remonta a los siglos XIII y XIV a. C. en Egipto.

    Un símbolo frecuentemente utilizado en el gnosticismo y la alquimia, el Ouroboros representa la unión de todas las cosas, tanto materiales como metafísicas; sin fin alguno, cambia perpetuamente de forma en un ciclo eterno de muerte y renacimiento.

    Ouroboros en sueños y visiones

    La imagen del ouroboros se ve comúnmente en sueños o visiones; el químico orgánico alemán August Kekulé describió su momento eureka cuando entendió la estructura del benceno , después de tener una visión del ouroboros.

    En los sueños, el Ouroboros surge de una manera más indirecta o sutil, generalmente se manifiesta como una serpiente que se come a otra serpiente, una serpiente de dos cabezas , una serpiente que se come a una persona; o de manera más directa, como la serpiente que se come su cola. La naturaleza compleja de la serpiente puede manifestarse amenazante en el sueño cuando, de hecho, se convierte en un símbolo de transformación interior.

    Metafóricamente hablando, la serpiente que se muerde la cola en un sueño representa la integración de la psique, la unificación entre la mente consciente y la inconsciente. Un símbolo que surge durante momentos específicos de la vida, cuando uno se deshace de su vieja piel (viejo yo) para dar lugar a lo nuevo o para volverse completo.

    ¿Es Ouroboros un símbolo maligno?

    En la mitología y las tradiciones cristianas, se sabe que la serpiente tiene connotaciones claramente malignas. Sin embargo, en los sueños, la serpiente contiene dos elementos que van desde el mal hasta la transformación interior.

    El Ouroboros se considera un símbolo positivo que significa algo que nunca termina sino que cambia constantemente.

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
    No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion