Razones por las que las pesadillas son buenas para ti

Índice
  1. Pesadillas: “nos preparan para el peligro de la vida real”
  2. Malos sueños: ¿Qué se esconde bajo la superficie?

No es frecuente leer artículos sobre los “beneficios de las pesadillas”, ya que suena tan contradictorio como decir que “el dolor de muelas es una experiencia maravillosa”. En estudios recientes parece haber cada vez más evidencia que sugiere que las pesadillas benefician el bienestar físico y mental. Los investigadores sugieren que sentir ansiedad o miedo mientras se duerme ayuda a controlar el miedo durante las horas de vigilia.

Un estudio de la Universidad de Suiza e investigadores de Estados Unidos estudiaron cómo reacciona el cerebro a los distintos tipos de sueños y concluyeron que las pesadillas mejoran la eficacia del cerebro para reaccionar ante una situación alarmante o aterradora que se presenta en la vida cotidiana.

Los neurocientíficos también han realizado estudios en la Universidad de Ginebra que sugieren que nuestras pesadillas también pueden utilizarse para ayudar a tratar los trastornos de ansiedad. Una pesadilla se considera un sueño vívido aterrador o desagradable que evoca sentimientos de impotencia, terror, ansiedad y tristeza.

Tendemos a experimentar estos horribles sueños en ciertas etapas de nuestro ciclo de sueño, generalmente durante el sueño REM (sueño con movimientos oculares rápidos). A medida que el sueño REM se hace más largo, generalmente cuando estamos cerca de despertarnos por la mañana.

Pesadillas: “nos preparan para el peligro de la vida real”

Se realizó un estudio reciente con 20 estudiantes para determinar si los malos sueños (generalmente menos vívidos y moderadamente aterradores, a diferencia de un terror nocturno) podrían beneficiar al soñador.

Se colocaron más de 300 electrodos en cada estudiante y luego otras 90 personas registraron sus sueños y patrones de sueño: los neurocientíficos estudiaron cómo el estado emocional experimentado era similar a los sentimientos cuando se estaba despierto.

Los resultados, publicados en Human Brain Mapping, concluyeron que las pesadillas ayudaban a los sujetos a reaccionar mejor ante situaciones aterradoras o alarmantes. Se concluyó que la zona del cerebro donde se encuentra la reacción al miedo era más adecuada. Esto concluyó que estas experiencias oníricas inquietantes nos ayudan a afrontar y prepararnos para los peligros reales de la vida.

Los investigadores también han llegado a la conclusión de que parece haber una fuerte conexión entre las emociones que experimentamos durante el sueño y la vigilia. Las pesadillas parecen trazar situaciones aterradoras como un ensayo para experiencias similares cuando estamos despiertos. Podemos ver estas pesadillas como un entrenamiento para eventos futuros en caso de que nos enfrentemos a peligros de la vida real.

  1. Durante una pesadilla, el flujo sanguíneo disminuye hacia el cerebro y se dirige hacia los músculos y otros sistemas, lo que permite una recuperación más rápida.
  2. En el punto más alto de tu pesadilla, tus hormonas de crecimiento y estrés, tu sistema inmunológico, tu corazón y tu presión arterial se ven afectados positivamente.
  3. Las pesadillas recurrentes son una forma de terapia de exposición que ayuda al soñador a enfrentar la experiencia dolorosa o las cosas que lo amenazan para superar sus miedos.

Malos sueños: ¿Qué se esconde bajo la superficie?

Comprender el significado de los sueños puede ser un desafío al principio, pero cuando comprendes los conceptos básicos, comienza la diversión. En el momento en que cierras los ojos, emerges en un territorio desconocido (inconsciencia) lleno de una serie de pensamientos, imágenes y sensaciones vívidas que pueden ser agradables o escalofriantes. Los sueños te llevan a un lugar sagrado y misterioso donde los humanos y el cosmos se encuentran e interactúan.

Según el psicólogo analítico Carl Jung, los sueños son la base de la integración de nuestra vida consciente e inconsciente. Se trata de un proceso denominado individuación: la capacidad de transformar la propia psique haciendo consciente el inconsciente personal y colectivo a través del análisis de los sueños.

Jung consideraba que el mundo de los sueños es un reino de arquetipos, compuesto esencialmente de energías universales que pertenecen a cada ser humano, que no sólo está en conflicto con la sociedad, sino también con su propia lucha interna. Las pesadillas se consideraban a menudo símbolos de algo reprimido en el soñador.

Al descifrar nuestros sueños, comenzamos a deshacernos del molde que se creó para protegernos de los poderes que existen. A menudo somos niños atrapados en cuerpos adultos que intentan darle sentido al pasado, al presente y al futuro. Tus pesadillas te brindan pistas metafóricas que insinúan lo que podrías estar inconsciente.

Las pesadillas más comunes suelen incluir persecuciones , mordeduras , desastres naturales o incluso la caída de dientes . Estos sueños perturbadores contienen emociones, impulsos y comportamientos reprimidos o ignorados que aún no has identificado en ti mismo. Muchas veces, las personas que sueñan con serpientes hacen que el soñador se concentre en las personas escrupulosas que pueden estar acechando a su alrededor.

  • ¿Qué te está frenando en la vida?
  • Encontrar tu verdadero propósito
  • Liberando a tu niño interior
  • Enfrentando tu sombra
  • Arreglando inseguridades y debilidades
  • Aceptar y perdonar el pasado
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion