Película: El exorcista: interpretación de los sueños

Una de las mejores películas de terror estadounidenses de todos los tiempos, “El exorcista”, que surgió en 1973, fue el comienzo del terror psicológico puro y subliminal. El exorcista no es una película de terror común y corriente, sino un clásico que aún tiene la capacidad de asustar a las generaciones futuras a pesar de su antigüedad.
Escrita por el gran William Peter Blatty a partir de 1971, junto con William Friedkin, no solo hicieron una obra maestra del cine, sino una de las películas de terror más taquilleras de todos los tiempos.
Una escena que llamó especialmente la atención fue el sueño que tuvo el padre Karris a mitad de la película. Esta pesadilla era más que una simple premonición que presagiaba su muerte, sino que se relacionaba con sus propios sentimientos reprimidos y conflictos internos, proyectados de manera arquetípica.
Su sueño confirma que la batalla no es contra el diablo ni contra una niña poseída, sino contra sus propios problemas no resueltos. Como a nuestros sueños les gusta hablarnos en un lenguaje metafórico, en tan solo 38 segundos vemos cómo los símbolos no solo presagian su muerte, sino que se relacionan con su madre.
Análisis del sueño de El Exorcista
Antes de empezar a analizar la pesadilla del padre Karras, os daremos una breve descripción de su situación actual. El padre Karras es un psiquiatra jesuita que se ocupa de un caso de una jovencita poseída por un demonio. En su vida personal, está luchando contra sus propios demonios; sufre una pérdida de fe combinada con el hecho de haber “abandonado” a su madre para que muriera sola en un hogar al que realmente amaba.
La vívida pesadilla del padre Karras tiene todos los ingredientes adecuados para imitar lo que se siente en una pesadilla, y eso es lo que Friedkin logró capturar en esta escena. La escena captura magistralmente todas las imágenes, símbolos y sentimientos terribles que se asocian con las pesadillas. Todos hemos estado en la misma situación onírica que experimentó el padre Karras mientras intentaba salvar a su madre.
Conexión con San Cristóbal
Analicemos uno de los primeros símbolos del sueño de Karra, que muestra la caída de la cadena de San Cristóbal (el santo de los viajeros). Este poderoso símbolo muestra su pérdida de fe metafóricamente al caer al suelo. El papel principal de San Cristóbal es protegernos en nuestro viaje, y se usa comúnmente en los automóviles cuando conducimos.
Su historia más famosa, que se conoce principalmente en Occidente y que puede tener su origen en la mitología griega antigua, cuenta que llevó a un niño, que no conocía, a través de un río antes de que el niño se revelara como Cristo. El padre Karras está luchando por salvar la vida de Regan, aunque esto podría ser una metáfora de salvar a su propio niño interior . Alternativamente, no puede salvar al niño que está atrapado en su interior.
El lobo
A continuación, se ve la imagen del perro negro que se parece a un lobo atacando. De manera similar a la mitología o a los cuentos infantiles clásicos, “Caperucita Roja” muestra al amenazante lobo feroz. Está persiguiendo a su madre hasta las profundidades del infierno, tal como dijo Pazuzu donde estaba.
Sin embargo, en los sueños, el lobo reside en la parte inconsciente del soñador: los instintos masculinos inconscientes. Puede considerarse la parte "salvaje" o "no domesticada" de su personalidad que necesita ser integrada. También lo conecta con su sombra , de la que lamentablemente no es consciente. Lleva la máscara de un sacerdote, pero, al igual que Regan, está poseído por su propia ánima: el lado femenino inconsciente de un hombre.
Incapaz de alcanzar
Otra pesadilla común que todos solemos experimentar es intentar correr lo más rápido que podamos pero no poder llegar a donde queremos ir. La película logró captar cómo nos sentimos cuando intentamos recordar nuestras pesadillas.
Nuestros sueños tienden a concentrarse demasiado en la persona que amamos y que está en peligro, mientras que el mundo que se mueve a nuestro alrededor es simplemente borroso; como este sueño de Karras. Él está tratando de saludar y llamar la atención de su madre en peligro mientras trata de correr hacia ella, pero no lo logra.
La madre devoradora
Desde una perspectiva psicológica, la madre devoradora es la mujer que devora a sus hijos manteniéndolos cerca de ella. Tiene miedo de estar sola; miedo de la soledad disfrazada de soledad, miedo esencialmente de sí misma. Después de haber servido a otros durante tanto tiempo, se vuelve obsesiva, controladora… incluso violenta en su necesidad de afirmar su control sobre el resto de nosotros.
En la película, Karris era soltero y vivía con su madre, asegurándose de que sus necesidades estuvieran cubiertas. En el sueño, su incapacidad para salvarla se ve reflejada en su descenso al metro. Para salvarse, debe descender al inframundo para encontrar a su madre.
El tictac del reloj
El tictac del reloj simbolizaría el tiempo que le queda en la Tierra. Los escalones que llevan al subsuelo son una metáfora del inconsciente , las partes desconocidas de Karras a las que no quiere enfrentarse; el tiempo es esencial.
Estación de tren
Según Sigmund Freud, viajar en tren era un símbolo de muerte. Dado que sus teorías ya no son actuales, es posible que esto se haya manifestado en los años 70, cuando aún era relevante.
La estación de tren podría significar la última parada, lo que sugiere su muerte. Evidentemente, el famoso psicoanalista Sigmund Freud donó trenes como símbolo de la muerte, aunque tenía miedo a los trenes. Otro símbolo onírico interesante fue el de su madre descendiendo a lo desconocido. ¿Podría ser esto una señal del inconsciente al consciente?
Sabemos que en la película el padre Karris tenía problemas con su fe y que estaba molesto por haber dejado morir sola a su madre. Vea el pequeño clip de la película y juzgue usted mismo.
Deja una respuesta