Naturaleza simbólica del círculo

La forma del círculo puede considerarse uno de los símbolos universales más profundos y con una connotación muy amplia. Es una forma que podemos ver en todas partes en nuestra vida; tal vez incluso nos gustaría dibujar un círculo perfecto con un bolígrafo y una hoja de papel en blanco.
Entonces ¿por qué se representa el círculo como una de las imágenes más esclarecedoras conocidas por el hombre?
Simbolismo del círculo
Debido a su figura plana y redonda cuyo límite (la circunferencia) consiste en puntos equidistantes de un punto fijo (el centro), contiene elementos de completitud, el ciclo de vida, la totalidad, el Ser, la armonía, la eternidad y el universo. En un sentido espiritual tiene una estrecha asociación con Dios, reflejando el círculo cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna; la fuerza vital divina o el Espíritu que mantiene nuestra realidad en movimiento.
La forma que no tiene principio ni fin se convierte en la fuerza que te guía hacia la iluminación , la transformación y el renacimiento . A menudo se ve en sueños, visiones o se puede crear espontáneamente mediante dibujos.
Artículo: Cómo morir en sueños conduce a una transformación interior
Al igual que el sol, el círculo es una energía masculina que se conecta con el ciclo del tiempo, un número representado como cero en nuestro sistema solar de numeración. El círculo en sí se convierte en el punto de partida o embrión, relacionado con el final del proceso de individuación; al volverse hacia el yo interior, gravita hacia la plenitud psíquica y la autorrealización.
Significado de soñar con círculo
En numerología, el número diez se asocia con el cielo y la perfección, así como con la eternidad. Los círculos contienen energía, de modo que pueden existir ciclos de crecimiento dentro de ellos.
Los círculos se encuentran entre los símbolos geométricos más antiguos y suelen representar la unidad, la totalidad y el infinito. En la religión, el halo sobre la cabeza de un santo implica su finalización, mientras que en el texto budista la imagen relacionada con el círculo representa la iluminación y la perfección en unidad con los principios primordiales.
En nuestros sueños, el círculo se imprime metafóricamente en las ruedas de la bicicleta, el ouroboros , las monedas, el sol , el reloj de pared, la noria, las pelotas o los alimentos circulares como la pizza, que tienden a surgir representando la completitud o el Ser. Alternativamente, el soñador también puede ser el conducto del círculo, conocido por dar vueltas en círculos o caminar en círculos en el sueño. Cualquier tipo de desarmonía o distorsión entre la mente inconsciente y la consciente reflejará la imagen del círculo en consecuencia.
En el caso de las creencias ocultas o sobrenaturales, el hecho de estar de pie en círculo aleja la energía negativa y protege a la persona de un ataque. El interior del círculo permite a la persona preservarse, protegerse de las influencias externas. El círculo en tu sueño espera que encuentres la plenitud en cualquier símbolo que surja junto con él.
El Círculo: Camino a la Individuación
En la alquimia, los círculos se representan simbólicamente y se utilizan comúnmente tanto para los procesos como para los recipientes involucrados. Jung relacionó la alquimia como una representación simbólica del proceso de individuación, el objetivo hacia la autorrealización a través de un proceso de integración de lo consciente y lo inconsciente. Un símbolo que se identifica con un círculo, un círculo con un punto en el medio o la representación del mandala, cuando se han integrado varios aspectos de la personalidad.
El significado bíblico del círculo en los sueños simboliza el infinito y la unión sagrada. El círculo ha sido mencionado muchas veces en la Biblia como la forma del cielo mismo y como el principio y el fin del tiempo.
Etapas del proceso de individuación
- Enfrentando al Yo Sombra .
- Encuentro con el Anima /masculino o Animus /masculino – dentro de la Psique.
- Personalidades de Mana.
- El Ser o proceso final. Los círculos se pueden ver en sueños, visión de los mandalas, que son los diagramas que dibujan esquemas del Ser, de la totalidad psíquica.
Interpretación de los sueños con círculos
Cuando el soñador nota un arco iris circular en su sueño, se convierte en una imagen muy profunda de iluminación, poder superior, nuevos comienzos y conciencia superior.
En nuestro sueño, el círculo se transforma en diferentes colores, como el dorado, el azul, el verde, el amarillo y el violeta, que se conectan con nuestro mundo interior. Al igual que el arcoíris o el sistema CHAKRA, cada color puede representar el área de activación o conciencia profunda.
Si sueñas que das vueltas en círculos, esto se convierte en un presagio negativo que se explica por sí solo. Muestra que podrías estar haciendo lo mismo una y otra vez en tu vida y esperando resultados diferentes.
En cualquier momento de nuestro sueño, si estamos de pie o sentados en un círculo, representa la unidad entre los números o las personas que nos rodean. Soñar con un anillo de FUEGO sugiere una nueva transformación; muerte o destrucción de lo viejo y su incorporación a lo nuevo.
Deja una respuesta