Las 5 principales causas de muerte durante el sueño

Índice
  1. Morir en el sueño
  2. Cuando la Parca llama a la puerta por la noche
    1. #1. Paro cardíaco
    2. #2. Paro respiratorio
    3. #3. Trauma, abuso de drogas, toxinas
    4. #4. Síndrome de muerte súbita
    5. #5 Apnea obstructiva del sueño

En la antigua mitología griega, el sueño era considerado el hermano gemelo de la muerte. Desde hace siglos, la muerte y el sueño parecen ir siempre de la mano.

La muerte, como los impuestos, es inevitable. De hecho, se sabe que la parca acecha a sus víctimas inesperadas como un ladrón en la noche. Dado que la persona promedio duerme un tercio de toda su vida, morir mientras duerme es más común de lo que se cree.

Morir en el sueño

Morir mientras dormimos parece ser la forma más pacífica y sin dolor de morir . Pero ¿es realmente así? ¿Qué sucede cuando morimos mientras dormimos? ¿Cómo es posible que ocurra?

Artículo: ¿Recibir regalos de los muertos?

Resulta que la frase “morir en paz mientras duermen” puede no ser tan precisa como creemos. Aún hay algunas cosas intrigantes (y un tanto aterradoras) que ocurren cuando nuestro cerebro consciente se apaga y nuestro cuerpo comienza la fase de sueño. Y, a veces, los resultados pueden ser completamente aterradores.

Cuando la Parca llama a la puerta por la noche

Entonces, ¿cuándo se vuelve peligroso dormir? Bueno, en algunos casos existe una delgada línea entre morir de la noche a la mañana (especialmente cuando se está sano) y morir durante las últimas etapas de la vida (enfermo terminal). Parece haber un mayor estigma en el caso de los jóvenes que mueren mientras duermen que en el de los mayores.

Aunque la muerte puede ser un tema angustioso para algunas personas, en este artículo le mostraremos las principales razones por las que se produce la muerte durante el sueño y si se puede evitar. A continuación, se muestran las 5 principales formas de morir durante el sueño y el nivel de dolor que se experimenta.

#1. Paro cardíaco

La muerte asociada al corazón es uno de los principales factores que contribuyen a que alguien muera mientras duerme. El paro cardíaco es una pérdida repentina del flujo sanguíneo que resulta de la incapacidad del corazón para bombear eficazmente. Los paros cardíacos ocurren cuando el sistema eléctrico de un corazón enfermo funciona mal. Las afecciones médicas subyacentes incluyen ataque cardíaco repentino, accidente cerebrovascular, arritmias (latidos cardíacos anormales) e insuficiencia cardíaca congestiva.

El nivel de dolor por paro cardíaco es de 3 sobre 10. A menos que se despierte, los hombres informan dolor en el pecho, mientras que las mujeres suelen informar falta de aire. Es posible que esté demasiado mareado o incoherente como para despertarse y pedir ayuda. El sujeto luego queda inconsciente y muere.

#2. Paro respiratorio

Los pulmones y el corazón se complementan. Cuando uno de los sistemas falla, el otro también lo hace. El paro respiratorio se produce por apnea (interrupción de la respiración) o disfunción respiratoria lo suficientemente grave como para no poder sostener al cuerpo. Se produce una disminución gradual de la respiración antes de llegar a una parada temporal. La obstrucción de las vías respiratorias superiores puede ocurrir en bebés de 3 meses, que suelen respirar por la nariz y, por lo tanto, pueden tener obstrucción de las vías respiratorias superiores secundaria a un bloqueo nasal.

El nivel de dolor por paro respiratorio es de 2 sobre 10. El proceso no es “doloroso” al menos al principio, sin embargo el aumento de ácido carbónico en la sangre provoca náuseas, aunque durante el sueño puede que no se sientan. La insuficiencia respiratoria también puede ocurrir debido a una enfermedad crónica y degenerativa, como:

  • Bronquitis crónica
  • Enfisema
  • Bronquiectasia
  • Fibrosis pulmonar
  • Fibrosis quística
  • Cáncer de pulmón
  • Estado asmático
  • Embolia pulmonar

#3. Trauma, abuso de drogas, toxinas

En muchos casos, la muerte tiende a ser más bien un factor externo, ya sea relacionado con el entorno o con otra fuente externa. Los homicidios, los desastres naturales y el envenenamiento por monóxido de carbono debido a una ventilación defectuosa contribuyen a que muramos mientras dormimos.

Además, los medicamentos que se utilizan para tratar el insomnio y el dolor pueden aumentar el riesgo de morir mientras se duerme. Existe una alta probabilidad de que esto ocurra cuando se toman estos medicamentos en exceso (lo que da lugar a una sobredosis) o cuando se utilizan junto con alcohol.

#4. Síndrome de muerte súbita

El síndrome de muerte súbita (SMS) o enfermedad del sueño es una lista de síndromes cardíacos que provocan un paro cardíaco repentino y posiblemente la muerte. Algunos están relacionados con problemas estructurales dentro del corazón, mientras que otros pueden ser el resultado de irregularidades en los canales eléctricos.

El síndrome de muerte súbita arrítmica es poco frecuente en la mayoría de las zonas del mundo. Nivel de dolor: desconocido. En Filipinas, el síndrome de muerte súbita arrítmica está relacionado con una criatura mitológica llamada batibat o una criatura parecida a una vieja bruja que se sienta en la cara o el pecho de la víctima impidiéndole respirar. En la actualidad, esto se conoce como parálisis del sueño.

Artículo: ¿Parálisis del sueño o fantasmas en tu habitación?

#5 Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se produce cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos de la garganta, como la lengua y el paladar blando, se relajan temporalmente. Las causas se encuentran en adultos con sobrepeso vinculados con la obesidad.

¿Cuándo ocurre durante la noche? Bueno, cuando estos músculos se relajan, las vías respiratorias se estrechan o se cierran y la respiración se interrumpe momentáneamente. La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion