La sombra – El lado oscuro

La sombra es un concepto psicológico que comprende todos los rasgos rechazados, desconocidos o poco favorecedores que no podemos ver dentro de nosotros mismos.
Según Carl Jung, la sombra representa “ el lado oscuro ” de la personalidad, que a menudo se esconde detrás de una máscara (persona) para proteger el ego. La impresión o ilusión que se presenta ante la sociedad se convierte en el centro de atención de un actor que se vende a sí mismo al público.
Aunque detrás de las cortinas se esconden rasgos indeseables y menos deseables, como ideas reprimidas, debilidades, impulsos, instintos y defectos, el miedo absoluto a exponer estos rasgos indeseables hará que el actor no sólo convenza a los demás, sino también a sí mismo, de que es un ciudadano respetable de la sociedad.
Jung comprendió que si se reprimiera la sombra, se podría decir que se transformaba en nuestros sueños en diferentes formas. El tema suele ser muy vívido y gira en torno a reptiles de sangre fría, un monstruo, animales agresivos, un diablo, un DRAGÓN o alguna otra figura oscura, salvaje o exótica.
Investigar tu sombra te llevará a una mayor autenticidad, creatividad, equilibrio, armonía interior y despertar personal. El trabajo con la sombra nos brinda la oportunidad de sentir un mayor poder en un mundo en constante cambio y, a veces, limitado.
Trabajo de sombra de Carl Jung
Cuando el péndulo se inclina sólo hacia los aspectos “buenos” de la vida (aquello que nos hace sentir amorosos, luminosos, felices y alegres), la vida se vuelve desequilibrada y apática. Si observamos lo que puede haber detrás de las cortinas de nuestra propia personalidad, veremos ira, pereza, miedos, inseguridades y codependencia.
El trabajo con la sombra es la práctica de escindirse en el inconsciente y reconocer sus fijaciones para integrarlas en el campo consciente de la conciencia. Un camino que nunca se recorre ni se explora reprime la sombra en los rincones oscuros de la mente, conocida comúnmente por proyectar sus debilidades y defectos en los demás. En psicología, una proyección es un mecanismo de defensa que proyecta nuestros rasgos indeseables enterrados en los demás.
Enciende las luces por favor
A medida que pasa el tiempo, los humanos nos volvemos más civilizados en comparación con nuestros antepasados. La sombra aún contiene la agresión y los instintos sexuales que son producto de nuestra evolución. Estos impulsos se reprimen para adaptarse a nuestras normas sociales.
Muchas veces la forma en que nos educan puede moldear la sombra de diferentes maneras. Aspectos de nuestra personalidad o impulsos que evocan temor en nuestros padres se convierten automáticamente en una amenaza.
Al no poder arrojar luz sobre estos rasgos oscuros internos, te conviertes en una víctima de tu propia mente. Carl Jung lo describiría como si estuvieras poseído por tu sombra, una garra que te arrastra hacia la oscuridad eterna.
Para llevar luz a la oscuridad, es necesario que el individuo integre esos sentimientos rechazados en la luz. Acéptelos con amor y simpatía, sin importar cuán disgustado se sienta.
Ejemplos de sombras humanas
- Avaricia o envidia,
- Desviación sexual,
- Creencias limitantes,
- Rabia, odio y ira,
- Racismo u homofobia,
- Tendencias violentas,
- Conductas neuróticas.
Deja una respuesta