Anima – La Feminidad Dentro del Hombre

Índice
  • El Anima en los sueños
  • ¿Tu ánima está poseída?
    1. Etapas del desarrollo del ánima
    2. Unión con el Anima
  • Por la noche sueña con su Anima, de naturaleza bipolar, y dependiendo de su relación con ella, puede revelarse como su alma gemela o una entidad malévola.

    Psicológicamente hablando, la mujer interior o “ánima” de un hombre funciona como su alma. Cuando un hombre está lleno de vida, su entusiasmo interior brilla hacia el exterior, por lo que a menudo se lo describe como un individuo animado, en contraposición a una persona aburrida o apática sin impulso ni motivación interna.

    Una vez que la conexión con el ánima permanezca positiva, ella recompensará al hombre actuando como su guía espiritual, quizás transformándose en la chica de sus sueños mientras se llena de infinito amor y comprensión.

    Por otra parte, los hombres que no son capaces de relacionarse o conectarse con sus atributos femeninos no sólo se reflejarán en su mundo exterior, sino también en su mundo interior. Un ánima desprovista de todo lo que posee te manipula como si fueras una marioneta atada a un hilo con la esperanza de que la notes; como un camaleón, adoptará distintas formas que se conocen comúnmente como figuras oscuras y sombrías, bestias feroces o una bruja malvada en tus sueños.

    Una función interior que carece de la nutrición adecuada durante el día emergerá en tus sueños por la noche con una venganza. El ánima poseída tiende a pasar desapercibida en su vida hasta que ocurre algo traumático. ¡Entonces se despierta!

    El Anima en los sueños

    El anima es una teoría elaborada por el psicólogo analítico Carl Jung que hace referencia a la imagen femenina inconsciente que reside en la psique masculina, mientras que el animus sería la contraparte masculina dentro de la psique femenina.

    Representado de manera similar como el principio del Yin y el Yang , lo que implica que todas las cosas existen como opuestos inseparables y contradictorios. La energía femenina inconsciente del duelo que reside en la psique masculina contiene atributos femeninos que se originan en la madre o en la primera interacción femenina en su vida.

    Cualquier tipo de distorsión, desequilibrio o relación no saludable con el ánima se reflejará negativamente en su vida, comúnmente conocida como posesión del ánimus: formada inicialmente por su madre , se convierte en un modelo para su desarrollo y actitud hacia las mujeres y el funcionamiento de su principio femenino interior. Señales y advertencias de una madre tóxica en sueños.

    Si se ignora la feminidad interior o se la deja caer en el abismo inconsciente, ésta se apoderará del yo consciente y causará estragos en su vida. Por el contrario, el hombre que ha incorporado estos contenidos femeninos inconscientes en su interior desarrollará una relación armoniosa con el ánima, que actuará como guía en el camino de la transformación interior.

    ¿Tu ánima está poseída?

    Una vez que el anima es poseída, el hombre se vuelve innatamente débil y no representa ninguna amenaza con su incapacidad para actuar en el mundo: el personaje arquetípico autónomo ha tomado el control de una parte del yo consciente.

    Del mismo modo que un programa informático pirateado destruirá o corromperá la placa base (un juego de palabras en su máxima expresión) al formatear el disco duro y te enviará en la dirección equivocada. Una dirección que te lleva a las relaciones y asociaciones equivocadas y que revela una disposición malhumorada y malhumorada que suele hacer berrinches como un niño pequeño. Por lo general, es de naturaleza pasiva y reacciona de forma exagerada a los desaires y las confrontaciones, y es lamentablemente inconsciente de sus propios defectos.

    Cómo identificar un anima disfuncional:

    • Actúas como un cobarde sin carácter
    • Incapaz de tomar decisiones por sí mismo
    • De mal humor y temperamental
    • Perspectiva negativa sobre la vida
    • Conductas neuróticas
    • Evita el riesgo por miedo a fracasar
    • Son ancianos infantiles o jóvenes sabios.
    • La vida no tiene sentido
    • Reacciona exageradamente ante asuntos pequeños y pasa por alto cuestiones más importantes.

    ¿Te suena familiar esto? Jung se refiere a la superación del ánima negativa como una "hazaña heroica", un cambio hacia el inconsciente y un retorno con una conexión significativa y positiva a este arquetipo.

    Involucrarse con su ánima no es para los débiles de corazón , requiere un autoexamen riguroso que solo unos pocos se aventuran hacia el abismo por temor a ser engullidos por las aguas.

    Etapas del desarrollo del ánima

    Jung afirmó que, al igual que el animus, el desarrollo del anima tiene cuatro niveles distintos, a los que llamó Eva, Helena, María y Sofía. Sin embargo, en los sueños, los temas y símbolos suelen proyectarse de manera metafórica, reflejando su progreso en la vida de cada hombre. En teoría, el desarrollo del anima de un hombre pasa por estas etapas a medida que envejece.

    1. Primera etapa – Eva: En este primer estado, el ánima del hombre se cierne sobre la madre (no se refiere a su madre real, sino a la imagen arquetípica de la mujer como fiel proveedora de alimento, protección, instinto y amor) o, de hecho, lo opuesto. Si está controlado o no tiene conexión vital con una mujer, es presa fácil y cae víctima de ella. Con frecuencia sufre impotencia o no tiene deseo sexual en absoluto.
    2. Segunda etapa: Helena de Troya: En esta etapa, la imagen suele ser muy sexual: Marilyn Monroe, Angelina Jolie o Gal Godot. Bajo esta ilusión, se producirá el “Don Juan” o “Jugador” que participa activamente en repetidas aventuras sexuales. Estos escalofríos rápidos durarán poco, ya que tiene un corazón voluble y el mero hecho de que ninguna mujer real pueda estar a la altura de las expectativas que reflejan la imagen “ideal” inconsciente. La dejará como si fuera un mal hábito mientras la víctima de su presa se dirige a la siguiente en la fila.
    3. Etapa tres – Madre María: Jung la denominó “María” y se manifiesta en sentimientos religiosos y en una capacidad de amistad genuina con las mujeres. En esta etapa, verá a la mujer por lo que es en su interior y no solo como un objeto, alguien que no solo es independiente de sus propias necesidades sino que tiene su propia personalidad. Su sexualidad está integrada en su vida, no es una función autónoma que lo impulsa. Se sabe que puede diferenciar entre el amor y la lujuria y que tiene la capacidad de permanecer en una relación duradera.
    4. Etapa cuatro – Sofía: Nombrada en honor a la Sabiduría de la Biblia, en esta etapa el ánima funciona como guía hacia su propia vida interior. Al hacer consciente lo inconsciente, busca el significado. En los sueños, se convierte en la compañera del anciano sabio arquetípico , el maestro en la psique masculina.

    Unión con el Anima

    En esencia, el objetivo principal sería “casarse” o crear una “unificación” con el anima –a menudo denominado “integrar” el anima no es la analogía correcta. Puedes integrar los contenidos de tu sombra, aunque integrar el anima puede anular al ego ya que la energía es demasiado poderosa. Al correr en paralelo con ella a lo largo del viaje de tu vida.

    Como Jung afirmó o más bien advirtió, no debemos adorar al anima porque se convertiría en una trampa en nuestro desarrollo interior.

    “Si ella se proyecta al mundo en lugar de integrarse a su ser mismo, el hombre se convierte en “víctima de sus fantasías eróticas” o en dependiente compulsiva de una mujer real”.

    Carl Jung

    Al casarte adecuadamente con el ánima, ella te servirá, convirtiéndote en un mediador o encontrando una experiencia espiritual o religiosa “mediante la cual la vida adquiere un nuevo significado”, por así decirlo.

    “El hombre que recuerda las proyecciones de su ánima y se convierte en lo que anhela encontrar fuera de sí mismo, descubre que su sufrimiento vale la pena, porque lo convierte en un ser humano más profundo, más vibrante y creativo”.

    Carl Jung

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
    No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion