Simbolismo Ankh

Índice
  1. Significado simbólico del Ankh
  2. Simbolismo del Ankh: visiones y sueños
    1. Ankh y el cristianismo

Uno de los símbolos más reconocibles grabados en las pirámides egipcias, en las tumbas y en los jeroglíficos, es el Ankh, que representa la “llave de la vida” o el “aliento de vida”.

La llave del Nilo es un símbolo profundo de origen desconocido que en la mitología egipcia representa la imagen de la vida eterna, tanto en el viaje terrenal como en el más allá.

Significado simbólico del Ankh

El Ankh aparece con frecuencia en las yemas de los dedos de los poderosos egipcios de alto rango, como reyes y faraones, para defender su inmortalidad. Considerado uno de los símbolos sagrados del antiguo Egipto, algunos pueden interpretar el ankh como los elementos del agua, el aire y el sol.

Alternativamente, algunos estudiosos creen que el Ankh puede interpretarse como fuerzas opuestas, similares al Yin y el Yang , pero entre la masculinidad y la feminidad , tal vez detrás de la apariencia andrógina de Akenatón . Un símbolo que también puede vincularse a dioses egipcios como Osiris, Isis (nudo de Isis) y Ra (dios del sol), de ahí que su color dorado estuviera en consonancia con el sol.

Según algunos arqueólogos, este símbolo icónico representa la trayectoria del sol en el horizonte, mientras que los críticos afirman que la palabra “Ankh” se utilizó para representar “espejo”.

Simbolismo del Ankh: visiones y sueños

En sueños o visiones, el Ankh puede verse como un símbolo que esconde un conocimiento y una sabiduría ocultos. A menudo, este conocimiento ancestral se obtiene a través del Tercer Ojo, que emerge en nuestros sueños para protegernos espiritualmente en el camino de la vida o en la conciencia superior. El Ankh en un sueño puede considerarse un presagio positivo que trae suerte espiritual y protección al soñador.

El inconsciente puede utilizar la imagen o la forma metafóricamente como clave , con la capacidad o el poder de desvelar el misterio que le pertenece. Se sabe que el círculo conecta con lo infinito o lo eterno, creando un puente entre la conexión y una fuente superior.

El Ankh contiene rasgos masculinos y femeninos que alientan al soñador a explorar la integración de los opuestos dentro de la psique. Según Carl Jung, uno debe ser capaz de integrar sus energías masculinas ( ánima ) o femeninas ( ánimus ) para completar el Ser.

Soñar con un ankh simboliza que estás integrando los aspectos opuestos de tu ser, tu feminidad y tu masculinidad, el cielo y la tierra, lo que significa que estás descubriendo la clave de la vida. Ver Sueños de Integración.

Ankh y el cristianismo

Su forma enigmática está formada, comenzando desde la parte superior por un bucle/ círculo , un símbolo que representa la finalización, Dios o la iluminación, sin principio ni fin. El ankh tiene forma de cruz , pero con un bucle en forma de lágrima en lugar de una barra superior. Al igual que la cruz cristiana, con el tiempo el bucle en la parte superior se perdió. Sin embargo, los orígenes de la cruz cristiana se han representado basándose en el Ankh egipcio y pueden ser debatidos.

En la Iglesia cristiana copta fundada por San Marcos , un apóstol en el siglo I (c. 42 d. C.), se adoptó el símbolo Ankh como su crux ansata, una cruz con asa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 
No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por él. Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar navegando, aceptas su uso. Mas informacion