Animus en los sueños: Conectando con tu lado masculino

¿Podrían los hombres que aparecen ocasionalmente en tus sueños por la noche estar conectados con tu animus?
Tal vez el hombre con el que sigues saliendo no sea tu alma gemela , sino algo mucho más complejo y profundo que reside dentro de ti: el vínculo indirecto relacionado con la relación con tu padre.
Según el psicólogo suizo Carl Jung , fundador de la psicología analítica, el animus es el lado masculino inconsciente de una mujer que suele manifestarse en sueños, normalmente como diferentes formas de hombres, símbolos o imágenes. Ambos pueden aparecer de forma negativa o positiva, dependiendo de lo consciente que seas de este lado masculino.
Representado de manera similar al antiguo símbolo del Yin Yang , tanto los hombres como las mujeres muestran principios masculinos y femeninos, la luz y la oscuridad, y otros opuestos que los completan: el ánima es lo femenino dentro de la psique masculina . En esencia, el ánimus puede considerarse una guía femenina para incorporar rasgos masculinos o mostrarte cuándo está poseído.
Animus: Energía masculina
Jung creía que la psique humana era andrógina y comprendía rasgos masculinos y femeninos, pero el animus contiene la fuerza interior, el impulso o el yo más profundo de la mujer que la anima. El objetivo principal del desarrollo de un ego sano sería trascender la psique y convertirse así en un individuo completo o bien estructurado.
Cuando el masculino interior permanece inconsciente se disfraza negativamente en sueños como símbolos, imágenes o hombres amenazantes con la esperanza de que le prestes atención. ¿Por qué? Quizás este desequilibrio o distorsión se ha abierto paso en tu vida saboteando tu verdadero yo, tu valía, tu falta de ideas, tu confusión emocional, tu falta de innovación y creatividad, dominada por tu lado masculino.
El ánimo negativo tiene la capacidad de influir en una mujer para que sea más autocrítica o prejuiciosa; por el contrario, un ánimo positivo la anima a realizar cambios audaces y valientes en su vida.
Cómo aparece el Animus en los sueños
Los hombres que aparecen en su sueño tienen una tendencia a transformarse de maneras misteriosas, que generalmente están fuertemente influenciadas por la experiencia que ella tuvo con su padre personal . Sin embargo, otros hombres en su vida, como tíos, hermanos, médicos y maestros, también son responsables de moldear este molde.
Si usted ha sido impactado negativamente por los hombres en su vida, sus sueños manifestarán los temas o imágenes masculinos de una manera vívida y alarmante: hombres a menudo disfrazados como una fuerza amenazante, como un asesino o un hombre enmascarado que lo persigue.
Las asociaciones negativas con símbolos masculinos pueden indicar un “complejo paterno” o, en términos modernos, “problemas con el padre”; se desarrolla cuando el padre no está presente o tiene una mala relación con él. La necesidad constante de aprobación, apoyo, anhelo de amor y comprensión progresa hasta la edad adulta y puede dar lugar a decisiones horribles en las relaciones, por lo que es posible que siempre termines con el mismo hombre una y otra vez.
Los sueños a menudo muestran el animus como un cuerpo colectivo de hombres, soldados, un rey, padres, perros, caballos, toro, Hermes, hombre sabio; así como también incorporan símbolos fálicos de tipo autoridad masculina . Formas de hacerse amigo de su mente inconsciente.
Según Carl Jung, se sabe que el contenido de la sombra humana se fusiona con el animus, lo que dificulta descifrar ambos. La sombra está compuesta por el lado oscuro desconocido de la personalidad: impulsos, conductas e instintos que a menudo se encuentran reprimidos en el soñador.
Identificación de rasgos positivos y negativos del ánimo
La interacción con estos símbolos inconscientes suele manifestarse indirectamente en nuestros sueños, con frecuencia de forma metafórica, ya sea para mostrar una relación sana y equilibrada o una relación negativa o distante. El objetivo del contenido de tu sueño sería que reconozcas algunos de estos rasgos inconscientes en tu interior.
Un Animus (masculino interior) sano o equilibrado:
Cuando el animus está completamente integrado y la psique femenina sana normalmente inculca estos rasgos.
- Pensamiento lógico.
- Juicio racional y claro.
- Capacidad de construir mediante el esfuerzo y la aplicación sostenidos.
- Se conecta con su yo más profundo, su palabra y sus ideas.
- Haciendo lo que es importante para ella.
- Sin miedo a ser ellos mismos.
- Resolución de problemas.
El Animus Distorsionado o Poseído:
Cuando el animus está desarraigado o inconsciente en la psique femenina se manifiesta como este tipo de rasgos:
- Comportamiento de saberlo todo.
- Dominante y matón.
- Sadismo o interés en el poder.
- Problemas de devoración o control
- Ruidoso, testarudo, arrogante y desagradable.
- Incapacidad para relacionarse de manera efectiva y significativa.
Desarrollo del Animus
El ánimo a menudo inconsciente de las mujeres se compone principalmente de las cualidades ocultas que anhelan su atención; su determinación, sus impulsos, sus ideas y su creatividad derivan todos de esta fuerza desconocida.
Jung continúa mencionando las cuatro etapas del desarrollo del animus en una mujer, en paralelo con las del anima en un hombre.
Animus Cuatro Etapas:
- El hombre musculoso: Aparece primero en sueños y fantasías como fuente de aventuras, por ejemplo, un deportista o un hombre musculoso, un Brad Pitt o un Johnny Depp. En la etapa inicial es el protector, el que procrea, el proverbial Adán de Eva. En esencia, ella quiere estar con el chico malo.
- La segunda es Helena, en alusión a Helena de Troya en la mitología griega. Una vez que deja atrás la etapa de chico malo, se muda para satisfacer su deseo de ser independiente. El hombre es el “marido-padre genérico que arregla todo”, su único papel principal es brindar refugio y apoyo a su familia, con cualidades internas deficientes (incapacidad para la virtud, falta de fe o imaginación).
- La tercera etapa, que corresponde a la etapa de María del ánima, sería la del hombre de la Palabra, que surge en sueños como chamán, profesor, sacerdote o anciano, político. En esta fase del desarrollo del ánima, tiene un gran respeto por el conocimiento tradicional, aprovecha su creatividad y sabe ejercitar su mente. Puede relacionarse con un hombre no sólo como esposo y padre, sino como amante e individuo por derecho propio.
- En la cuarta fase, busca una comprensión más profunda de las realidades internas del animus, el puente entre el ego y el Ser. En esencia, encarna el significado espiritual y está ilustrado por figuras como Buda , Martin Luther King, Jr., el Dalai Lama o Hermes, el mensajero de los dioses.
Deja una respuesta