¿Cuál es el significado detrás de la Hamsa?

La decoración en forma de palma llamada “Hamsa” se puede ver en todo el Medio Oriente y el norte de África, y se utiliza principalmente como decoración y joyería.
Quizás hayas visto uno colgado del espejo de un auto, dentro de un negocio o quizás hayas notado un tatuaje en el cuerpo de alguien. No se trata solo de un símbolo de la nueva era, sino de una imagen que data de hace 2000 años.
¿Qué es exactamente una Hamza?
El único propósito de este antiguo emblema es protegerte de la energía negativa o de las personas que desean hacerte daño. La persona que tenga este emblema cerca estará protegida en todo momento. ¿Es esto pseudociencia o algo que realmente aleja el mal?
Origen de la Hamza
La historia de la Hamsa se remonta a la antigua Mesopotamia (Oriente Medio) o al actual Irak. Este símbolo sagrado se consideraba la mano de Dios que cumple una función de protección para la persona que la lleva: la presencia de Dios está cerca y protege de otras fuerzas negativas.
En las religiones musulmana, judía y cristiana se utiliza habitualmente un símbolo que simboliza el mismo propósito de protección, pero que tiene significados diferentes. En la comunidad judía, este símbolo se denomina Mano de Miriam, hermana del profeta Moisés. En la religión musulmana, se trata de la mano de Fátima o Khamsa. Esta figura femenina principal de la mano podría simbolizar a la Virgen María.
Hamsa significa la letra cinco en árabe y hebreo, de ahí los cinco dedos en el emblema. Durante el período de Mesopotamia, las mujeres estaban bajo mucha presión de las comunidades para convertirse en madres, ya que el único propósito de las mujeres era tener un papel activo en la crianza del niño. El símbolo se utilizó entonces para fomentar una fertilidad y una lactancia saludables y positivas. La Hamsa se convirtió en una herramienta de protección para alejarse de los peligros invisibles, promover la buena salud y las energías malignas a su alrededor.
¿Realmente funciona la Hamsa?
Como seguramente ya sabes, no hay ninguna prueba científica que respalde la afirmación de que Hamsa realmente aleja el mal, pero algunos confían en sus capacidades protectoras.
El poder de la mente ha sido un misterio desde el comienzo de la comprensión y todavía estamos raspando la superficie. El poder de la mente es una de las energías más poderosas que podemos aprovechar en nuestro interior. Con este poder invisible junto con tu intención, puedes crear éxito o fracaso, felicidad o depresión, oportunidades u obstáculos.
Pero, ¿qué pasa cuando se acercan personas con malas intenciones o mala energía? Pues resulta que llevarlo nos recuerda que no debemos preocuparnos porque Dios siempre estará observándonos sin importar quién nos haga daño. Es como un recordatorio de un seguro metafísico de protección constante.
Significado de soñar con la mano de Hamsa
Soñar con la hamsa sugiere que estás bajo completa protección espiritual. ¿Sabías que también se dice que la hamsa representa los cinco libros de la Torá: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio?
La mano puede ser una metáfora de algo que viene en grupos de cinco o de cinco en cinco. Las manos aparecen en los sueños como símbolos de ayuda y guía.
Hamsa en el antiguo Egipto
Según la mitología egipcia , el dios del cielo, Horus, explica a su pueblo que nunca podrán escapar del ojo de la conciencia. Este ojo siempre estará abierto, ve toda la actividad humana. Horus tiene la capacidad de ver a través del sol y la luna que son sus ojos, una visión completa que no descansa, del día y de la noche.
El Ojo de Horus también puede traducirse como el dios del Sol Ra. Seth, según el antiguo texto egipcio, que representa el ego y la codicia, intentó sacarle el ojo a Horus, por lo que Horus le ofreció su ojo a su padre Osiris.
¿Has notado que algunas manos de Hamsa tienen dos estilos diferentes de uso? La primera es como una mano normal y la otra tiene dos pulgares simétricos. Es posible que veas la mano de Hamsa con los dos pulgares simétricos, ya que es más popular. Puedes usarla boca abajo o boca arriba, o la mano de tu negocio o casa, para la riqueza y la protección.
Hamsa en la Biblia
A menudo se hace referencia a estos libros como “Los cinco libros de Moisés”. También se puede traducir como “La mano de Miriam”, ya que Miriam era la hermana de Moisés y Aarón.
Moisés fue quien sacó a los israelitas de Egipto, y Arón fue ungido como el primer Sumo Sacerdote. Miriam era muy respetada y tuvo un papel muy activo durante ese tiempo. La historia cuenta que el poder y la fuerza de Miriam habían guiado a los israelitas hasta el agua durante los 40 años de peregrinación en el desierto para encontrar la tierra prometida.
El símbolo del pez en la Hamsa también se considera de buena suerte. Un pez vive en el agua y es inmune a las malas energías de los humanos en la tierra. Este sería el ojo que nos protege de las fuerzas negativas. Se dice que la mano en sí es la fuerza alrededor del ojo que aleja el mal.
Deja una respuesta